Recetas | Presa ibérica con ajo blanco y espirulina

Presa ibérica
con ajo blanco y espirulina

2 h |DificultadFácil | Comensals4 personas

Hoy traemos una receta que cautivará a los amantes de la carne: presa ibérica con salsa de ajo blanco y espirulina.
La presa de cerdo ibérico es un corte de carne con mucho sabor y jugosidad que se puede cocinar tanto a la parrilla como a la plancha. En Ca Na Paulina hemos optado por marinar el corte con vino blanco y Pedro Ximénez y marcarlo en la sartén. Para la salsa, hemos apostado por una combinación de propiedades muy nutritiva al unir el ajo, un poderoso antioxidante, con espirulina, una alga marina repleta de vitaminas, minerales y proteínas. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Elaboración

  1. Pelar y cortar el jengibre en dados pequeños (brunoise). Reservar.
  2. Rallar y exprimir el limón. Reservar por separado.
  3. Pelar, cortar los ajos por la mitad y retirar el germen. Reservar.
  4. Calentar el vino blanco en una olla, el vino Pedro Ximénez, el jengibre, el azúcar y el limón (zumo y ralladura). Remover hasta disolver el azúcar y cocer durante un par de minutos. Reservar.
  5. Marcar los filetes de presa ibérica en una sartén con un poco de aceite a fuego alto. Salpimentar por ambos laterales. Enfriar y sumergir en la marinada anterior. Reservar en la nevera durante 2 horas.
  6. Poner los dientes de ajo en un cazo con agua fría y llevar a ebullición. Cocer durante 5 segundos y enfriar rápidamente en un bol con agua y hielo. Repetir el mismo proceso otras dos veces más para blanquear los dientes de ajo.
  7. Triturar las almendras con los dientes de ajo blanqueados, el agua, la leche de almendras, el aceite de oliva (35 ml), la sal (3 g) y la espirulina con un procesador de alimentos. Triturar hasta obtener una salsa homogénea. Colar (si se desea) y reservar en la nevera.
  8. Sacar la presa marinada de la nevera y cortar en rodajas finas. Reservar.
  9. Para emplatar, colocar una base de ajo blanco de espirulina y la presa ibérica marinada. Decorar con las almendras y cebollino picado por encima.

INGREDIENTES

4 filetes de presa ibérica fileteada de Ca Na Paulina
8 g de jengibre fresco
80 g de azúcar panela
100 ml de vino blanco
80 ml de vino Pedro Jiménez
1 limón
250 g de almendras marcona (sin tostar)
10 g de ajo
250 ml de agua mineral
250 ml de leche de almendras
2 g espirulina
Cebollino
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram