Recetas | Risotto de invierno con presa ibérica

Risotto de invierno
con presa ibérica

1 hora |DificultadFácil | Comensals4 personas

Si tú también eres fan de los arroces, es el momento de que versiones este delicioso risotto de invierno con presa ibérica.
Lo hemos preparado con distintas verduras: cebolla, ajo, puerro, alcachofas, espárragos, apio, col verde y espinacas. No hace falta que las utilices todas, puedes elaborar tu risotto con las que tengas por casa.
Un buen punto de partida es empezar sofriendo cebolla, ajo y puerro, con lo que tendrás una buena base para tu risotto. A partir de aquí, puedes seguir nuestra receta al pie de la letra o dejar volar tu imaginación. Recuerda, eso sí, que lo ideal es cocinar con productos de temporada.
La clave de este risotto es la presa ibérica, no lo olvides. Marcará la diferencia entre un arroz normal y un plato de esos que se recuerdan incluso mucho tiempo después. En Ca Na Paulina contamos con una presa ibérica jugosa y sabrosísima, ideal para esta elaboración.
¿Nos permites un consejo final? Por supuesto, amalgamar el risotto con parmesano es un acierto. Pero ¿y si pruebas con rallar un buen queso mahonés? Te aseguramos que el resultado es delicioso. ¡Que nos perdonen nuestros vecinos italianos, pero en nuestra tierra también tenemos quesos fantásticos!

Elaboración

  1. Pelar y cortar la cebolla, los dientes de ajo, el puerro, la zanahoria, los espárragos y el apio en dados pequeños (brunoise). Reservar.
  2. Pelar las alcachofas, retirar los pelos interiores del corazón y cortar en octavos. Reservar con un chorrito de zumo de limón en la nevera.
  3. Lavar y cortar la col en juliana. Reservar.
  4. Rallar el queso mahonés curado. Reservar.
  5. Cortar los filetes de presa de cerdo ibérico en tiras medianas. Reservar.
  6. Calentar un poco de aceite en una sartén y marcar las tiras de presa ibérica a fuego medio-alto. Salpimentar y reservar.
  7. En la misma sartén, deshacer la mitad de la mantequilla y pochar la cebolla, los ajos y el puerro a fuego medio.
  8. Desglasar con el vino blanco y subir el fuego para que se evapore el alcohol.
  9. Incorporar el resto de verduras y cocer durante 3-4 minutos a fuego medio. Salpimentar.
  10. Añadir la presa ibérica y el arroz. Cocer durante un par de minutos a fuego medio, sin dejar de remover (nacarar).
  11. Incorporar el caldo (templado) y cocer, tapado, durante 15-18 minutos.
  12. Apagar el fuego y añadir la mantequilla restante y el queso mahonés. Mezclar hasta que quede fundido. Dejar reposar tapado durante un par de minutos.
  13. Para emplatar, servir el risotto de invierno con presa ibérica en un plato y espolvorear un poco de perejil fresco por encima.

INGREDIENTES

3 filetes de presa de cerdo ibérico Ca Na Paulina
80 g de queso mahonés curado Ca Na Paulina
320 g de arroz carnaroli
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 puerro
3 alcachofas
1 zanahoria
½ manojo de espárragos
1 rama de apio
100 g de col verde
80 g de espinacas
1 limón
80 g de mantequilla
80 ml de vino blanco
660 ml de caldo de carne
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra